Plan de interioridad

¿Qué entendemos por interioridad?

 

La interioridad es ese ámbito íntimo, delicado y esencial de la persona donde nos encontramos con lo que somos. Hablar de interioridad es hablar de profundidad, del espacio donde acogemos las resonancias que nos llegan del mundo exterior; es donde reflexionamos, sentimos, imaginamos, queremos, asumimos, recordamos, trascendemos, saboreamos.

¿Cuál es el objetivo de la educación en la interioridad?

 

Ayudar a conectar consigo mismo, a crecer en el conocimiento y profundidad personal para descubrir los recursos interiores y la potencialidad de cada persona. 

Desde esa profundidad personal, detectar las claves que permiten conectar con lo que los otros son y con lo que la realidad es, generando una renovada conciencia relacional, que consiste en sentirse parte de una unidad con los demás, con todos los seres y formas de vida. De esta consciencia relacional, de sentirse parte de un Todo, orgánico, brota un renovado compromiso social y ecológico que hace posible el desarrollo integral humano.

¿Cómo lo trabajamos?

 

La apuesta del Proyecto Educativo Pastoral institucional (PEI) por la educación de la interioridad nos brinda una oportunidad de renovación y recreación educativa del paradigma educativo de la Red de centros educativos Santa Ana. Por eso, presentamos +Adentro, no solo como un proyecto pedagógico y pastoral, sino como un modelo educativo que abarca toda la acción del centro para poder trabajar en el alumnado la competencia del aprender a Ser.

 

Con este paradigma educativo pretendemos, no solo una educación de calidad centrada en lo curricular sino una educación de excelencia cuyo foco es la educación integral de nuestros alumnos. Todo el claustro se convierte en educador de la interioridad propia y de los alumnos, siendo referente y compañero de camino.

 

Los contenidos que deseamos trabajar los delimitamos en tres grandes bloques: el trabajo corporal, la integridad emocional y la apertura a la trascendencia.

 

La educación de la Interioridad será tratada en nuestros centros con una metodología activa. Invitaremos al alumnado a vivir experiencias para que emerjan interrogantes y respuestas de nuestro interior. Utilizaremos diferentes técnicas, herramientas y actividades que nos ayudarán a vivenciar experiencias profundas para conectar con nuestro interior.