Historia del colegio

Nuestro Colegio se fundó el 1 de Julio de 1872. Hasta su actual ubicación y estructura ha pasado por varias etapas:

Primero fue una escuelita con una clase de niños y otra de niñas en un local alquilado en la calle Rosario, que era atendida por las hermanas que residían en el Hospital.

Después fue el traslado a una finca en la Plaza.

El 25 de marzo de 1881, según dicen los Anales, “se inauguró con toda solemnidad en la calle Coso 44 el Colegio Santa Ana de Caspe, que se capacitó para alumnas internas, semi internas y externas”.

El año 1903 se autoriza al Colegio a impartir el nuevo Plan de Bachillerato de seis cursos que se comienza a los 10 años.

Posteriormente vino el paréntesis de la Guerra Civil. El Colegio se cerró el 24 de julio de 1936 y no se volvió a abrir hasta el 18 de mayo de 1938.

En el año 1946 se autoriza al Colegio a impartir Enseñanza Primaria de acuerdo a la nueva Ley de 1945. También se abre la Escuela de Magisterio como filial de la Escuela de Magisterio “Santa Ana” del Colegio de Zaragoza.

Posteriormente, la nueva Ley de Educación que exigía la escolarización obligatoria hasta los 14 años y la nueva demanda de escolares, hacen necesaria la ampliación. En 1969 comienzan las obras y en 1971 se abre el nuevo edificio.

Durante la década de los 70 parte del internado estaba dedicado a chicas que estudiaban Bachillerato en el Instituto de la localidad.

En el año 1990, con la nueva reforma educativa, nuestra pequeña escuelita asume un nuevo reto, ampliando el colegio para acoger a los alumnos hasta los 16 años, impartiendo los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

Después nos esperaba otro desafío, el fenómeno migratorio llegó a Caspe y el Colegio ha llegado a acoger alumnos de más de 20 nacionalidades y varios credos. Hemos trabajado por su integración con respeto, ilusión y cariño, manteniendo en los primeros tiempos clases de idioma español para las madres.

Y así, en el 2022 llegaremos a cumplir los 150 años de nuestra presencia en Caspe.

 

Hoy, en el aquí y ahora, apostamos por formar una familia que acoge, escucha, forma, impulsa, acompaña… con el mayor cuidado, con todo detalle, con todo amor.